Ventajas de los paneles fenólicos - Materio
Decoración sostenible para hoteles, jardines verticales
23 mayo 2023
Moldura de poliuretano blanca
La versatilidad de Gaudi Decor
20 julio 2023

Los paneles fenólicos son placas que consisten en un núcleo hecho con resina y fibras de celulosa termo endurecibles de alta densidad. Sobre este núcleo compacto, se utilizan diferentes materiales de varios acabados. Estos incluyen laminados, paneles de madera, etc.

Debido a que su recubrimiento especial les brinda una protección especial contra la humedad se usan, tradicionalmente, para fabricar muebles y otros objetos de madera que se usarán en entornos particularmente húmedos, como baños, inodoros y vestuarios.

Pero también permiten ser usados en revestimientos de interior y en fachadas, sustituyendo a la madera natural con el objeto de mejorar su durabilidad y facilitar su mantenimiento gracias a las propiedades de los paneles fenólicos.

Ventajas de los paneles fenólicos

Hay gran variedad de materiales de construcción que pueden ser usados por arquitectos e interioristas. De entre ellos, los paneles de pared fenólicos sólidos se han vuelto cada vez más populares debido a su durabilidad, facilidad de mantenimiento, versatilidad y cumplimiento de códigos. Este material comienza como un papel sumergido en resinas termoendurecibles, reforzado homogéneamente con fibras de celulosa y fabricado a alta presión y temperatura.

Durabilidad

Como resultado de este proceso único, el material fenólico sólido se convierte en un producto que puede soportar perfectamente el paso del tiempo al proporcionar una excelente solución para casi cualquier requisito de diseño. Además, el material puede considerarse como «sostenible» debido a su composición y vida útil del producto que abarca una ratio de 40 a 60 años.

Los paneles de pared hechos de este material son muy útiles en diversas instalaciones y espacios públicos tanto como componentes estéticamente atractivos como por ser sistemas eficaces de absorción acústica. Los paneles también tienen una clasificación de incendio estándar de Clase B, con opciones de Clase A, cumpliendo los requisitos anti-incendio bajo la norma internacional ASTM-E84 (Método de prueba estándar para características de quema de superficie de materiales de construcción). Además, también se ha mostrado muy resistentes al rayado, el impacto, los grafitis y manchas, y son particularmente aptos para espacios de alto tráfico.

Diseño

Al tratarse de placas independientes, los paneles fenólicos permiten trabajar el diseño con gran facilidad. Este material no pone límites a la imaginación y es permite la creación de diseños únicos y totalmente personalizados tanto en formas como en color y tamaños. Lo que favorece la aparición de edificios singulares, en los que diseño y utilidad no sean incompatibles.

Efectividad energética

Un aspecto importante e interesante a tener en cuenta de este material, es la efectividad energética que nos permite trabajar con edificios sostenibles y ecológicos. Por ejemplo, permitiendo la creación de fachadas ventiladas en las que se establece un espacio entre materiales que permite corrientes que podrán secar la humedad de la lluvia o la entrada de aire que enfríe el espacio en zonas excesivamente soleadas.

Eco-construcción

En el siglo XXI, es cada vez más importante que los edificios sean, también, sostenibles y ecológicos. Junto al diseño, la sostenibilidad de las construcciones se hace cada día más necesario, innovándose en la edificación para conseguir que el ahorro energético sea cada día mayor, pero, también, buscando materiales que posean durabilidad y sean respetuosos con la naturaleza. Y los paneles fenólicos realizados con fibras de papel, provienen en hasta un 70 % fibras naturales de madera reciclada o extraída de bosques gestionados de forma sostenible con el fin único de elaborar estos materiales.

Beneficios para la salud

Un último aspecto para tener en cuenta son los beneficios para la salud. Al ser materiales que no son ni microbianos ni porosos, impiden que se generen bacterias y hongos que puedan afectar a la salud de sus usuarios. De esta forma, son especialmente recomendados para la elaboración de taquillas y vestuarios en zonas con acumulación de humedades.

Los paneles fenólicos frente al uso de la madera natural

Las ventajas de este material quedan claramente contrastadas cuando los comparamos con la madera natural, tradicionalmente usada para estos mismos fines. Desde la durabilidad, mucho mayor en los paneles fenólicos que en la madera natural, hasta el mismo mantenimiento de ambos, ya que la madera es más costosa de mantener en tiempo y dinero.

Además, el transporte y almacenamiento también abaratara los costes del proyecto, aumentando la calidad de los materiales empleados. Al ser paneles de papel, resistentes e, incluso, pudiéndose realizar panales de contrachapado para dar aun mayor dureza, el peso del material se reduce exponencialmente.

De esta forma, la llegada de los paneles fenólicos al mundo de la construcción ha supuesto una clara mejora en la edificabilidad de los nuevos edificios; aunando diseño, ahorro y sostenibilidad energética. Los nuevos modelos constructivos conllevan lograr edificios amables para la sociedad.

En Materio lo sabemos y por eso apostamos por los paneles fenólicos en nuestros diseños, tanto interiores como en fachadas, para conseguir los mejores resultados en todos los campos con la mayor calidad del mercado.

imagen

Ir al contenido